Contact Us
Hughes

Hay mucho movimiento: JUPITER 3 es sometido a pruebas acústicas y de vibración

Compartir
,
true
Image of JUPITER 3 vibration table

¿Cuánta vibración, movimientos bruscos y ruido soporta un satélite durante su lanzamiento y puesta en órbita? ¡Lo suficiente para requerir pruebas exhaustivas de acústica y de vibración! Estas son solo dos de las rigurosas pruebas a las que fue sometido el satélite JUPITER™ 3 de Hughes durante los últimos meses. Testear un satélite comienza con cada componente individual, luego cada subsistema individual, luego los subsistemas conectados, y así, sucesivamente, para validar el desempeño funcional antes de ensamblar completamente el satélite.

Una fase crucial en el proceso de fabricación es la prueba de vibración, que simula el entorno de lanzamiento para garantizar que el satélite pueda soportar el movimiento que experimenta al ser lanzado al espacio. ¡Imaginen el tamaño y la fuerza de la plataforma que se necesitan para replicar la propulsión de un lanzamiento de cohete mientras sostiene el satélite verticalmente!

¡Muévete, sacúdete y ponte en movimiento!

La prueba de vibración simula un terremoto masivo que sacude la nave espacial de un lado a otro a 5 Hertz, es decir, cinco movimientos de ida y vuelta por segundo. Luego, los ingenieros a cargo de la prueba aumentan el nivel de vibración gradualmente hasta que el satélite alcanza su "frecuencia de resonancia", el punto máximo donde el satélite se sacude intensamente en un escenario que imita el entorno de lanzamiento para luego ir disminuyendo la intensidad.

Tras completar esta ronda de pruebas de vibración, se hace girar y sacudir la nave perpendicularmente, seguida de una ronda de sacudidas hacia arriba y hacia abajo. Esto fue repetido durante varias rondas y los resultados fueron analizados minuciosamente por el fabricante de la nave espacial, el proveedor de lanzamiento y por los ingenieros de Hughes.

Súbele el volumen

Después de que JUPITER 3 superó las pruebas de vibración, llegó el momento para las pruebas de acústica ambiental, otro paso que es crítico debido a que la energía del sonido del lanzamiento es tanto o más intensa que la vibración. Dado que JUPITER 3 debe ser capaz de resistir una acústica tan fuerte como la de un concierto de heavy metal, Hughes solicitó el apoyo del Maryland Sound International - Direct Field Acoustic Test (MSI-DFAT®). Como compañía hermana de Maryland Sound International, una de las principales compañías de producción del mundo que comenzó haciendo acústica para artistas como Frankie Valli y Pink Floyd, MSI-DFAT se especializa en pruebas acústicas para satélites y estructuras aeroespaciales.

MSI-DFAT transportó enormes equipos de prueba al sitio y rodeó a JUPITER 3 con una torre de altavoces tan alta como un edificio. Luego los activaron hasta los 145 decibelios (¡un concierto de rock emite alrededor de 100 decibelios!) e incluso más alto, con equipos monitoreando nuevamente cientos de sensores y acelerómetros en la nave espacial para confirmar que todo funcionara según lo previsto, incluso en medio de aquel bombardeo acústico.

Cuando el polvo se asentó y los decibeles disminuyeron, JUPITER 3 demostró una vez más que estaba preparado para las condiciones extremas de su próximo lanzamiento al espacio.

Acompáñanos en nuestra cuenta regresiva para el lanzamiento de JUPITER™ 3, el esperado satélite de ultra alta densidad (UHDS) de última generación que expandirá drásticamente el alcance y la capacidad general de la flota JUPITER de Hughes en el continente americano.