Contact Us
Hughes

Conectando el mundo: el poder de Internet Satelital

Compartir
false
Conectando el Mundo, Hughes JUPITER3

Se podría decir que actualmente existen dos mundos si a tecnología nos referimos: uno en donde ésta juega un papel tan preponderante en nuestra vida que ya no nos imaginamos el día a día sin internet y un teléfono cerca; y otro donde hay esfuerzos por lograr cierta conectividad. 

Para reducir esa brecha digital entre estos dos mundos se han creado diferentes acciones para lograr que, incluso en áreas remotas, se tenga acceso a Internet y éste sea de alta velocidad. Es ahí donde el satélite es clave.

Una de esas iniciativas es la de Hughes que, a través de sus satélites, busca lograr la meta de conectar áreas remotas donde aún el acceso a Internet es complejo. Para Marcos Duarte, Gerente General de Hughes México, el reto no es la cobertura, lo que, si es necesario dice, es tener cobertura humana.

“Es un mercado que necesita atención, que requiere tener a la gente muy cerca del usuario (por eso la cobertura humana). Hoy por hoy, al menos en México, los que han trabajado para reducir la brecha digital son los usuarios, han sacado de su bolsa para reducir la brecha digital”, asegura Duarte.

¿Cómo funcionan los satélites?

Los satélites de Hughes son Geoestacionarios (GEO) y están a aproximadamente 36,000 kilómetros de la Tierra sobre el Ecuador y permanecen siempre en la misma posición. Cuando accedes a Internet desde tu computador o dispositivo Wi-Fi, envías una señal desde tu antena parabólica al satélite de Hughes. Posterior a esto, el satélite envía la señal al centro de operaciones de la red el cual se dirige al sitio web, servidor de correo, etc., al que accediste. Luego, la señal viaja desde el satélite a tu hogar o negocio, conectando tu computador o dispositivo Wi-Fi, todo en cuestión de segundos; proporcionándote así, el servicio de alta de velocidad de HughesNet.

El papel del Internet Satelital

En las áreas urbanas, la conexión a Internet es una parte esencial de la vida cotidiana, pero muchas regiones remotas se han quedado atrás debido a la falta de infraestructura de telecomunicaciones.

Una de las ventajas de la tecnología de Internet satelital es su capacidad para proporcionar redundancia a las redes terrestres, asegurando que exista la conectividad incluso si las redes terrestres fallan. Así mismo, el satélite proporciona a las tecnologías tradicionales un complemento para que puedan expandirse a través del backhaul satelital. 

Acá te contamos como se logra ese complemento:

  1. Fibra Óptica: es una tecnología de alta velocidad que se utiliza en áreas urbanas. Sin embargo, el Internet satelital puede extender su alcance a zonas rurales y remotas donde la fibra óptica no llega fácilmente.
  2. Wisps (Proveedores de Internet Inalámbrico): son comunes en áreas rurales, pero su alcance es limitado. Internet satelital puede actuar como un puente para llevar la conectividad a áreas remotas, permitiendo a los Wisps expandir sus servicios.
  3. Operadores Móviles Virtuales (OMV): Estas empresas alquilan la infraestructura de los operadores de red para ofrecer servicios móviles. Internet satelital puede ser una opción para mejorar la conectividad de OMVs en zonas sin cobertura celular.
  4. Internet Punto a Punto: Las conexiones punto a punto se utilizan en empresas y organizaciones para enlazar ubicaciones remotas. El Internet satelital puede complementar estas conexiones, asegurando una conectividad estable incluso en áreas sin infraestructura terrestre adecuada.