"Como ha demostrado esta crisis sin precedentes, la conectividad es un bien común", escribió Makhtar Diop, vicepresidente del Banco Mundial, en abril de 2020. Cada día vemos las muchas maneras en que la conectividad sirve al bien común. Nos permite estar en contacto con los amigos y la familia, trabajar, ir a la escuela, comprar productos de primera necesidad, acudir a citas médicas y mucho más. Pero estos últimos meses han arrojado luz sobre las implicaciones para las comunidades que aún no tienen acceso a Internet de alta velocidad.
Por ello, el gobierno de Colombia lanzó hace poco una nueva iniciativa para proveer Internet de alta velocidad a 250 estaciones en sus regiones rurales. Los colombianos, desde la Guajira hasta Amazonas, tendrán ahora una conexión casi instantánea a Internet, incluso en zonas donde no hay servicios de fibra óptica, cable o LTE. Speedcast International Limited, socio de Hughes, se adjudicó el proyecto en agosto y desplegará las estaciones en los próximos 18 meses.
"Colombia ha enfrentado muchos retos para garantizar el acceso a Internet", dijo Daniel Losada, vicepresidente de ventas internacionales de Hughes. "Sin embargo, la banda ancha ya no es un lujo. Es necesaria para fortalecer la estructura social del país y para sentar las bases de un futuro mejor para todos. Como el mayor proveedor de Internet satelital del mundo, Hughes sabe cómo la conectividad cambia las comunidades locales. Al acelerar el acceso y dar prioridad a la inclusión digital, el gobierno colombiano mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".
Speedcast aprovechará la red de Satélites de Alto Rendimiento (HTS) en banda Ka de Hughes para impulsar 162 Puntos de Acceso Wi-Fi Comunitarios, con otras 88 estaciones impulsadas por la red en banda Ku de Speedcast. Los Puntos de Acceso Wi-Fi Comunitarios permiten que la ciudadanía pueda acceder a Internet en espacios públicos. Es una manera sencilla, directa y rentable de conectar a las comunidades. Tanto Hughes como Speedcast colaborarán con UT Wi-Fi Rural Colombia en la instalación de los Puntos de Acceso.
Hughes tiene una larga trayectoria en el suministro de conectividad a clientes en Colombia, posibilitando Internet satelital a un 96% de la población con nuestros satélites en órbita, JUPITER 2 y Hughes 63 West. Y ahora proveedores como Speedcast están listos para ofrecer sus servicios.