Contact Us
Hughes

Innovación continua: Hughes y la historia de los satélites

Share
false
Image of Jupiter 3 satellite in space

El inicio de la era espacial se remonta al 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik 1, iniciando la carrera espacial. Pocos meses después, en enero de 1958, Estados Unidos lanzó su primer satélite, el Explorer 1. A partir de entonces, se empezaron a desarrollar diferentes tipos de satélites con diversas aplicaciones, como la observación de la Tierra, comunicaciones, navegación y meteorología.

Uno hito fue el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones, el Telstar, el 10 de julio de 1962, que permitió la primera transmisión de televisión vía satélite entre Europa y Norteamérica.

Originalmente dedicada a la aviación, Hughes Aircraft comenzó a involucrarse en proyectos espaciales en la década de 1950. Poco después, en 1964, se lanzó el primer satélite geoestacionario construido por la compañía, el Syncom 3. La órbita geoestacionaria resultó ser ideal para los satélites de comunicaciones, pues permite que permanezcan en una posición orbital fija con relación a la Tierra, lo que hace que las comunicaciones vía satélite sean óptimas y constantes.

Así, desde el inicio de la era espacial, Hughes ha sido un líder en el desarrollo de tecnologías satelitales, contribuyendo significativamente a la evolución de la industria. Su compromiso con la innovación y la conectividad global ha permitido avances cruciales en las telecomunicaciones, beneficiando a comunidades alrededor del mundo.

Uno de los mayores logros de Hughes fue el desarrollo del sistema Very Small Aperture Terminal (VSAT) en la década de 1980, que permitió las comunicaciones bidireccionales vía satélite utilizando antenas parabólicas pequeñas. Esto revolucionó las telecomunicaciones y dio acceso a internet satelital a poblaciones remotas. En 1985 Hughes diseñó y construyó los primeros satélites mexicanos lanzados, los Sistemas Morelos de Satélites 1 y 2.

A mediados de los años 90, Hughes lanzó el primer servicio híbrido de internet, llamado DirecPC, lo que permitió la recepción de datos a 400 Kbps. En esa época el acceso era vía líneas analógicas dial-up a 14Kbps, aún no estaba maduro el servicio con tecnología ADSL ni fibra óptica. Además, la introducción del sistema terrestre JUPITER™ estableció un nuevo estándar en la industria y los satélites JUPITER 1 y 2, lanzados en 2012 y 2016, respectivamente, proporcionaron servicios de internet de alta velocidad en América del Norte, destacando la capacidad para formar parte de un mercado cada vez más competitivo.

Uno de los momentos más relevantes en la historia reciente fue el lanzamiento en 2023 del satélite JUPITER 3, el satélite comercial de telecomunicaciones más potente y avanzado del mundo, con una capacidad de 500 Gbps y velocidades mejoradas, que permite entregar servicio a una amplia gama de sectores incluyendo consumidores, empresas y gobiernos que buscan cerrar la brecha digital en América Latina.

Además, como pionero en tecnologías LEO, Hughes desarrolló la electrónica detrás de los gateways y el módulo central del módem utilizados en los terminales del sistema LEO de Eutelsat OneWeb y continúa su liderazgo en ingeniería con el desarrollo y fabricación de la antena electrónicamente orientable (ESA). Ello le permite ofrecer soluciones de alto rendimiento proporcionando un servicio LEO de nivel empresarial y soluciones multi órbita GEO/LEO en ubicaciones remotas para satisfacer las necesidades crecientes de conectividad.

Desde los primeros satélites hasta los avanzados sistemas de hoy, Hughes ha sido un pilar en el desarrollo de tecnologías que conectan al mundo, mejorando la vida de millones de personas y fomentando una sociedad más conectada e inclusiva.

De igual forma, Hughes ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones en México, apoyando la expansión de servicios satelitales en el territorio nacional. Hughes ha demostrado su compromiso con el país por más de tres décadas, llevando las bondades de la conectividad a todos los rincones de México. Gracias a su tecnología, en la actualidad, personas en localidades remotas tienen acceso a internet de alta velocidad.

Línea de tiempo de satélites de telecomunicaciones:

1964 - Lanzamiento del Syncom 3, el primer satélite geoestacionario. Permitió experimentos iniciales de telecomunicaciones desde esta órbita.

1980 - Hughes desarrolla el sistema VSAT, permitiendo comunicaciones bidireccionales vía satélite con antenas pequeñas.

1985 - Hughes construye los satélites mexicanos Morelos 1 y 2, impulsando las comunicaciones en México.

1990 - Hughes lanza su plataforma terrestre JUPITER, la más utilizada en el mundo.

1995 - EchoStar (adquirida por Hughes) lanza el satélite EchoStar I, uno de los primeros de TV por satélite.

2012 - Puesta en órbita de JUPITER 1 por Hughes, aumentando sustancialmente la capacidad de banda ancha en América.

2015 - Lanzamiento de JUPITER 2, mejorando aún más los servicios de internet satelital de Hughesnet.

2023 - Hughes lanza el JUPITER 3, con capacidad de 500 Gbps duplica la capacidad de la flota de satélites de Hughes.